1 ene 2005

Rosa Hernández: La niña-musa

La muchacha del columpio no se columpia, sólo trata de equilibrar sus pensamientos confusos. Aquella otra niña sentada, apunto de levantarse, medita la solución a un enredado secreto. Y la que cruza sus manos, en un gesto tímido, ha comenzado a hundirse en un mar de contradicciones. Las tres mujeres-niñas, aisladas, se buscan a sí mismas en el torbellino de la adolescencia.

Rosa Hernández plantea, en esta ocasión, la identidad femenina a través de la figura de la niña-musa; musa que es mujer-niña o niña-mujer, o más bien, retrato y personificación de la adolescencia: figuras femeninas que cautivan por la candidez y pureza de sus rasgos angelicales, ese tipo de belleza amable, dulce, virginal y, a la vez, sugerente, misteriosa, libre.

Frentes despejadas, cabellos recogidos, expresiones afables, miradas reflexivas. Afuera silencio; paz aparente. Dentro: bullicio, dudas, penas, alegrías... Creencias por definir, valores por ajustar, deseos por entregar, esperanzas por conquistar, cuerpos por explorar. Pieles que hablan con el roce del viento, y esa imagen que se altera, cada día, frente al espejo, sin pedir permiso. Callar. Callar o explotar. Explotar en llantos, risas o gritos. Callar o hablar sólo con uno, aunque ese uno tampoco te entienda. Callar y seguir creciendo.

Mediante un lenguaje expresionista lírico, la autora resuelve sus esculturas miméticas con un estilo suelto, donde no faltan formas duras y angulosas en los cuerpos, que refuerzan el halo existencial, melancólico e introspectivo de sus personajes.

Rosa Hernández capta gestos sencillos y situaciones cotidianas para crear una escena teatral y artificiosa, con la que alude al paso de la niñez a la juventud, pero también a ese extraño laberinto que conduce a uno mismo. Así, las tres niñas-mujeres de su nueva instalación, inmersas en su "yo", desprotegidas y en soledad, se enfrentan al sentimiento de "ser": ser mujer, persona, ciudadana, compañera, amiga...
           
FUENTE BIBLIOGRÁFICA: MORALES JIMÉNEZ, ELENA. "Rosa Hernández: la niña musa". En: Figuras femeninas del natural. Ateneo de La Laguna - CajaCanarias. Tenerife, 2005.